El modelo educativo de la UDS integra tres elementos esenciales que confluyen en el diseño de las actividades de aprendizaje: los recursos de aprendizaje, la colaboración y el acompañamiento. El en Aula Virtual es el entorno que proporciona acceso a los recursos y contenidos de aprendizaje y posibilita un tipo de interacción determinada con éstos; en este sentido, se podría considerar como un recurso de aprendizaje más. El aula virtual es el espacio específico en el que confluyen y se interrelacionan las tres presencias a las que hacíamos referencia: Los contenidos y recursos, los compañeros y el docente. El Aula Virtual es, por lo tanto, un elemento fundamental para la evolución del modelo educativo. Tiene que proporcionar un entorno amigable al estudiante y ser un espacio referente en su proceso. Este hecho no implica que todas las actividades de aprendizaje se tengan que desarrollar necesariamente dentro del espacio del aula virtual.

Hay varios procesos de cambio, algunos de ellos de carácter estructural, que avalan la amplia oferta de modelos y sistemas de Educación (EaD), el rápido desarrollo de los conocimientos, el progreso de los medios tecnológicos al servicio de la información, el acceso de amplias capas de la población a una mayor disposición de tiempo y de bienes culturales, y por último la demanda que se está experimentando en la sociedad europea actual de actualización científica y profesional.

De acuerdo a Zapata M. y García. J., estas circunstancias y necesidades requieren modelos de enseñanzas flexibles capaces de renovar y transmitir esos conocimientos y técnicas y de dar respuesta al aumento de la demanda educativa. Uno de los medios más idóneos para satisfacer los requerimientos actuales de educación permanente es la enseñanza a distancia, que ha hecho posible superar los condicionamientos espacio temporales que presenta la educación formal o convencional.

Siguiendo a Keegan, se puede anotar como características de este modelo educativo, las siguientes:

  • Separación física entre el profesor y el alumno.
  • Organización del aprendizaje por medio de una institución educativa.
  • Utilización de los medios técnicos para relacionar a profesor y alumnos, y transmitir los contenidos del curso.
  • Provisión de medios de comunicación de dos vías que permitan en establecimiento del diálogo entre el profesor y el alumno.
  • Posibilidad de establecer encuentros ocasionales con finalidad didáctica o socializadora.
  • Establecimiento de un modelo institucionalizado de educación.

Así como los anteriores, existen otros modelos de educación a distancia asumidos por las instituciones y los cuales responden a características particulares de las poblaciones a las que van dirigidos, a los propósitos misionales y a las condiciones institucionales.

A continuación se presenta una imagen referencial del sistema de EaD de la UDS:

ModeloEducativo